sábado, 24 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET
Actividad 3.2

 Trabajo presentado por:
EDUER ENRIQUE GARCÍA ARTEAGA
LUIS FERNANDO MONTAÑEZ SANCHEZ
LUIS ENRIQUE ARIAS RODRIGUEZ
Estudiantes


Presentado a:
Gustavo Santis Mancipe
Docente

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL
CAMPUS VIRTUAL UDES
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MÓDULO DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
COHORTE 4
Octubre del 2015



INTRODUCCIÓN


Las instituciones educativas en el mundo  actual tienen marcadas diferencias con las de épocas pasadas, en donde las generaciones de estudiantes constantemente aparecían con montañas de cuadernos y lápices para apuntar cada uno de los conocimientos que el profesor se limitaba a transmitir.
Una nueva generación de educadores y estudiantes se enfrentan a nuevos métodos de aprendizaje y a novedosos recursos tecnológicos que cada día cambian, se transforman, se modernizan aún más y que exigen que los docentes estén actualizados para brindar las mejores herramientas y desarrollen las mejores competencias en los estudiantes para enfrentarse a la sociedad.  De acuerdo a lo planteado en el Libro Electrónico Multimedial: Sistemas e Informática Cap. 4, los cambios que ha traído el mundo de la informática ha impactado desde que se inventó y la sociedad ha visto crecer este campo de forma tan constante, que en la actualidad estamos a puertas de entrar en la “Tercera ola”, donde la simplicidad y el libre acceso  a través de aparatos de poco tamaño serán la característica predominante (p. 16). Además allí también se plantea que la necesidad urgente de actualización se da debido a que los cambios se presentan de manera incansable.
La incursión de Internet no solo se ha dado en el mundo externo a la escuela, sino que ha entrado a ella, posicionándose como un mecanismo de aprendizaje. Sin embargo, el acceso a Internet también lleva consigo ciertos riesgos para las instituciones educativas.

De algunos de estos riesgos es de los que se tratará en este espacio virtual, además se presentarán estrategias para aminorar sus efectos nocivos.



FORMAS DE PROTEGER LA INFORMACIÓN EN LAS INSTITUCIONES

Imagen 1.  Ayala, E. (2010). Riesgos relacionados con la Informática. Tomada de https://iteraccion.wordpress.com/basica/riesgos-informaticos/ 

A pesar de ser la informática una ciencia en notable avanzada, no se puede considerar como infalible, ya que, al centrar su objetivo en la administración y uso de la información, puede traer los siguientes riesgos: “Inseguridad, incoherencias, Fraude, Falla en la maquina e inconsistencias” (Libro Electrónico Multimedial: Sistemas e Informática. p 25)

La cantidad de computadores que existen en la mayoría de instituciones educativas y el alto flujo de usuarios que hacen uso de estos recursos colocan estos equipos y la información que guardan ante el riesgo de ser amenazados por programas de internet cuyo objetivo es la perdida de información o los equipos. Misfud (2012) menciona algunos tipos de amenaza que deben ser tenidos en cuenta a la hora de intentar proteger los equipos en las instituciones:
a.       Software Incorrectos
b.      Exploits
c.       Puertas traseras
d.      Bombas lógicas
e.       Virus
f.       Gusanos
g.      Caballos de Troya
h.      Spyware
i.        Adware
j.        Spam
k.      Programas conejo o bacterias

Una vez en las instituciones se conocen las amenazas a las que pueden estar expuestos sus equipos y su información es necesario tomar las medidas preventivas y correctivas pertinentes relacionadas con la instalación de antivirus que protejan el software y el hardware de forma efectiva y eficaz. 
INSEGURIDAD  EN LAS REDES

Las redes de Internet en el mundo globalizado evidentemente son una ventaja en cuanto al manejo de la información y el conocimiento, sin embargo algunas personas, desvían la naturaleza positiva de esta novedosa herramienta de la sociedad y la convierten en una posibilidad para ejercer conductas delictivas.

Para Burbules & Callister (2000) la decisión de conectarse a la red es una decisión de alojarse en ese espacio  virtual y por tanto esta decisión y este mismo autor afirma que “se crean ciertos problemas relacionados con los límites de lo privado” (p. 208). Sin embargo, este autor también plantea que la inserción de las nuevas tecnologías de la comunicación y la comunicación a la escuela ocasiona que los usuarios no tomen estas decisiones de forma consciente, sino que esta decisión es producto de los cambios acelerados y prácticas que ya hacen parte de la vida de las personas. 
RIESGO  DE INTERNET: PHISHING  Y SPOOFING

Una de estas conductas es el phishing, definida, en el texto que aparece en el blog: www.iustificado.blogspot.com, como la labor de robar información personal y privada para hacer uso de ellas de forma delincuencial. En las instituciones educativas, el phishing puede darse cuando alguna persona decide tomar información de cualquier miembro de la comunidad educativa y utilizar esta información en actividades ilegales como: robar dinero, copiar exámenes para conocer sus respuestas previamente a la presentación del mismo o simplemente robar información y usar los datos personales para iniciar procesos de extorsión o chantaje.
Misfud  (2012) define el spoofing como el reemplazo de la identidad de otra persona para fines indeterminados. Estos fines pueden ser delictivos.


Imagen 2.  Márquez, E. (2014). Robo y suplantación de identidad y Phishing. Tomado de https://aprendiendodelapalabra.wordpress.com/2014/10/22/robo-y-suplantacion-de-identidad-y-phishing/


RIESGO DE INTERNET: DES ADAPTACIONES CONDUCTUALES  Y  FORMAS DE MITIGAR LA ADICCIÓN A LA INTERNET:

De acuerdo a Saldaña (2001) citado por Castellana & otros (2007), las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden generar que algunos seres humanos vean seriamente afectada su capacidad de auto controlarse facilitando así la aparición de comportamientos de tipo adictivo. Debido a que los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas se encuentran en proceso de formación y están descubriendo su papel en la sociedad, los docentes y padres de familia deben prestar especial atención y cuidado ante la posibilidad de que alguno de los estudiantes desarrolle conductas adictivas a internet, lo cual puede ocasionar dificultades en el desarrollo emocional, físico, social y afectivo de quien la padece.

Tabla 1.  Acciones preventivas para mejorar el uso de Internet.
Acciones preventivas para mejorar el uso de Internet.
Practicar lo contrario en el tiempo de uso de Internet: La técnica consiste en romper la rutina para adaptarse a un nuevo horario. Por ejemplo, si lo primero que hace el adolescente al levantarse es comprobar el correo, podemos sugerir que lo haga después de desayunar.
Interruptores externos: Se trata de usar cosas que el adolescente tenga que hacer o sitios donde ir como señales que le indiquen que debe desconectar. Como ayuda a estas alarmas naturales se pueden usar relojes o alarmas de tiempo.
Fijar metas: Para evitar las recaídas se puede elaborar un horario realista que permita al adolescente manejar su tiempo. Se puede elaborar un esquema de conexiones breves pero frecuentes. El tener un horario tangible puede permitir tener sensación de control.
Abstinencia de una aplicación particular: Una vez se ha identificado la aplicación que resulta más problemática para el adolescente, éste debe dejar de utilizarla. Esto no significa que no pueda usar otras aplicaciones relacionadas con la red. Si el adolescente encuentra problemas con las salas de chat, entonces no debe usarlas más, pero si puede usar el correo electrónico o los navegadores Web.
Usar tarjetas recordatorias: Podemos pedirle al adolescente que haga una lista de los cinco principales problemas causados por la adicción a Internet y otra con los cinco principales beneficios de estar desconectado de Internet o abstenerse de usar una aplicación.
  Desarrollar un inventario personal: Podemos sugerir que cultive una actividad alternativa. El adolescente debe elaborar un inventario personal de las cosas que ha dejado de hacer a causa de su adicción, para luego clasificarlas en “muy importante”, “importante” o “no muy importante”. Debemos hacer que examine especialmente las actividades “muy importantes” para que se haga consciente de lo que ha perdido y le gustaría recuperar.
Educar en el uso de Internet como fuente de información y formación: Incorporar su uso en las metodologías de estudio del adolescente, de manera que la red sea un espacio de comunicación vinculado a la reflexión y al conocimiento.
Informarse sobre las herramientas y recursos de prevención: Existen una serie de programas que se pueden instalar en el ordenador para bloquear el acceso del navegador a contenidos nocivos, para limitar el tiempo de conexión o para registrar las webs visitadas. El navegador FireFox tiene una aplicación (pageaddict.com) que permite autorregular las webs visitadas y el tiempo invertido. Hablar de Internet con el adolescente: Las valoraciones que hacen los adultos sobre el uso de Internet de los adolescentes son mayoritariamente negativas. Los adolescentes ante esta actitud se alejan e intentan evitar hablar de estos temas con el adulto. Estas actitudes tocan de pleno al proceso de socialización adolescente y le dejan ante un vacío de referentes adultos con quien contrastar las ventajas e inconvenientes de usar estas herramientas.
Entender el exceso de Internet como una forma de reaccionar al malestar psicológico: Preguntarse por qué el adolescente centra su vida de ocio y de relación en Internet. Tener una actitud de escucha activa ante su aislamiento.
Nota: Tomado de Castellana y otros (2007).


RIESGO  DE INTERNET: MATONEO VIRTUAL O CYBER BULLYNG FORMAS DE MITIGAR EL MATONEO VIRTUAL 

            El internet ha traído consigo la incorporación de nuevas formas de relacionarse, una de estas novedosas maneras se da a través de las redes sociales como Facebook, en donde se puede dialogar con los amigos que ya se tenían o hacer amigos virtuales cuyo contacto se limita únicamente al internet.
Los niños y los adolescentes construyen su identidad a partir del autoconocimiento y la construcción de las relaciones sociales. Molina (2009) citada por Betancourt y otros (2013) afirma que las redes sociales les permiten a los niños confirmar su propia personalidad y esto lo hacen compartiendo datos personales, fotografías e información relacionada con ideas e incluso acciones que llevan a cabo de forma diaria.  
Estos autores también plantean que aunque las redes sociales tienen ventajas en términos de comunicación, constituyen posibilidades para que los niños, niñas y jóvenes comiencen a mostrar actitudes relacionadas con la violencia o relaciones negativas donde el objetivo primordial sea dañar al otro. De acuerdo a lo planteado por Cuevas, Hoyos & Ortiz (2009) citados por Vidal & otros (2013), p. 6,  el bullying es definido como “un tipo de interaccion basada en el abuso del poder y la discriminación hacia otro par, que deteriora las relaciones interpersonales, socava la autoestima de los implicados y asi mismo deteriora la convivencia escolar”.
El matoneo virtual o el cyberbullyng hace referencia a este tipo de violencia, pero ya no en el espacio escolar, sino en el espacio virtual.
Betancourt y otros (2013) hablan de categorías del cyberbullyng que es necesario conocer. Todas estas formas de violencia se llevan a cabo en las redes sociales.
a.       Denigración: En las redes sociales, se divulgan mentiras o chismes acerca de otra persona con el fin de destruir su imagen.
b.      Violación de la intimidad: Esta relacionada con el ya mencionado phishing. Consiste en difundir imágenes, secretos o información personal y privada.
c.       Ciberamenaza: Envió y publicación de mensajes amenazantes y atemorizantes para la víctima.
d.      Suplantación de la personalidad de otros en su perfil.
e.       Suplantación de un perfil a través de un perfil falso
f.       Difamación visual: se realiza a través de fotomontajes para dañar la imagen de la víctima. Otra clase de difamación visual es el llamado “fotoversus” que es un foto montaje en el que se simulan enfrentamientos entre la víctima y el agresor y se publican para que la gente vote cual será el ganador.
Dentro de las formas de mitigación del ciber acoso o matoneo virtual por parte de los padres de familia,  docentes, directivos docentes y en general la comunidad educativa, ocupa un lugar primordial el conocimiento de esta problemática. Es imposible enfrentarse a un problema si simplemente se niega o se desconoce. Parte de la responsabilidad de comprender a los niños, niñas y jóvenes y conocer sus necesidades de aprendizaje implica conocer las problemáticas por las que atraviesan y  prevenir posibles daños a su formación integral.
Largo & Londoño (2014) plantean que una de las formas de minimizar este fenómeno es hablar de esto en el manual de convivencia e implementar normas que promuevan la prevención, además de establecer mecanismos de corrección en caso de que se presente. También es necesario diseñar estrategias de intervención que sensibilicen a la comunidad educativa ante los riesgos, causas y consecuencias de este fenómeno.

RIESGO DE INTERNET: CREACIÓN DE COMUNIDADES EN TORNO A CONDUCTAS NEGATIVAS O RIESGOSAS
La necesidad de los jóvenes de pertenecer a grupos sociales, fomentar su independencia y cimentar su identidad los coloca en riesgo de crear relaciones sociales virtuales con grupos, comunidades e inclusive una sola persona que los motive a realizar conductas negativas que pueden ser dañinas para sí mismos poniendo en riesgo su integridad o su vida.
Altamar et al (2013) afirma que el internet y las comunidades que se crean pueden producir sensación de seguridad y familiaridad, por lo cual los niños, niñas y jóvenes como seres susceptibles, pueden no ver o identificar el riesgo y de esta forma validar ideas que están en internet y que son apoyadas por grupos, como por ejemplo paginas que promueven trastornos como la anorexia, la bulimia, entre otras.
Una forma de mitigar este riesgo es definitivamente el control por parte de los padres de familia. Además las instituciones educativas pueden promover campañas de autocuidado y autoestima para que los estudiantes puedan protegerse en el establecimiento de relaciones sociales de tipo virtual.


FRAUDE EN EDUCACION POR INTERNET  Y LAS FORMAS DE MITIGAR EL FRAUDE POR INTERNET
En las instituciones educativas, los docentes tienen la responsabilidad de asignar trabajos, talleres o actividades académicas con el fin de reforzar lo visto en las clases y que se puedan aplicar los conocimientos adquiridos a otros espacios diferentes al escolar.
Ante la considerable ayuda que brinda el Internet para la búsqueda de información útil para enriquecer el conocimiento, los estudiantes muchas veces cometen plagio o fraude en las actividades, tareas o talleres, cometiendo plagio.
En relación con esta idea, aparece el término de “Probidad Académica” definida por Sanz (2015) como una serie de características axiológicas que permiten que el estudiante sea íntegro y asuma adecuadas prácticas para desarrollar su aprendizaje no solo en ambientes de educación tradicional sino también ambientes de educación virtual.  Este autor habla de conductas inadecuadas relacionadas con la no probidad académica, estas son:
a.       Plagio como robar ideas de otra persona y socializarlas como propias.
b.      Colusión haciendo referencia a la conducta de permitir a otro que se copie del propio trabajo.
c.       Doble uso de un mismo trabajo.
Enseñar  acerca de la probidad académica es responsabilidad de padres y docentes, es decir, es una competencia que puede ser desarrollada. Esta enseñanza constituye un factor de mitigación del riesgo de la ocurrencia de fraude en las instituciones escolares.
Los docentes en las escuelas y colegios tienen la responsabilidad de orientar a los niños, niñas y jóvenes en la elaboración de trabajos enseñándoles que colaborar o ser solidario con otro no es permitir que copie exactamente un trabajo o robe partes del mismo, sino que la solidaridad en el conocimiento es socializar las ideas propias y si el estudiante se quiere basar en algún trabajo de un compañero, este debe ser debidamente mencionado, ya que esa otra persona merece respeto y su trabajo también. Además también se plantea que la probidad académica debe ser un valor fundamental en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).  Autores como Six y Sphinx (2008) citados por Sanz (2015) afirman que es un deber de las instituciones escolares enseñar habilidades relacionadas con la debida citación de autores en un trabajo o proyecto.
Para poder mitigar el plagio en educación existen mecanismos que pueden servir a la hora de detectar posibles fraudes
Approbo: http://approbo.citilab.eu/ (gratuito). Aplicación que permite detectar qué parte de un escrito ha sido producto de la copia y de qué lugar de la Web se ha extraído.
Copyscape: http://www.copyscape.com/ (gratuito). Revisa textos que están en la Web.
 Nimisis: http://es.nimisis.com/software/collusion.php (comercial). Aplicación recomendada por su sencillez para profesores que quieren detectar el plagio.
Plagiarism: http://www.plagiarism.com (comercial). Permite realizar acciones similares al anterior.
Plagiarism Detec: http://www.plagiarismdetect.com/ (gratuito). Se revisa cualquier archivo de texto, hoja de cálculo o presentación y determina los sitios donde se localiza información similar.
Turnitin: http://www.turnitin.com (comercial). Compara trabajos realizados entre estudiantes.
Eve Sistema de detección de plagios: http://www.canexus.com/eve/ (comercial). Puede realizar la revisión de varios documentos de forma simultánea
WCopyfind: http://plagiarism.phys.virginia.edu/Wsoftware.html (gratuito). Este programa examina un conjunto de archivos de documentos, extrae los fragmentos de texto de esos documentos y cuando encuentra dos archivos que comparten palabras y frases genera un informe subrayando los textos del documento con las frases coincidentes. (Sanz, 2015, p. 109)


BIBLIOGRAFÍA

Altamar, D; Bonilla, L; Restrepo, A (2013). Privacidad e intimidad en las interacciones virtuales. (Trabajo de pregrado psicología). Universidad del rosario, Bogotá, ColombiaRecuperado el 18 de Octubre del 2015 de  http://hdl.handle.net/10336/4833
Ayala, E. (2010). Riesgos Informáticos. [Imagen  1]. Recuperado de https://iteraccion.wordpress.com/basica/riesgos-informaticos/ 
Betancourt, J; Cerón, C; Ramirez, A. (2013). Matoneo virtual en las redes sociales de amistad en internet. Revista Magistro, 7(13), pp. 151-178.
Castellana, M; Sánchez-Carbonell, X; Graner, C y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Revista Papeles del psicólogo. 28 (3), Pp. 196-204.
Conti, C., Casal, L., Fiorentini, S. & Cortes, S. (2014). EL CYBER BULLYING ES COMO UN VIRUS [video 1]. Tomado de  https://www.youtube.com/watch?v=xqRkyWyYQOY
Derecho Informático, la vinculación del phishing con el lavado de activos. Recuperado el 17 de octubre del 2015 de http://iustificado.blogspot.com.co/2011/05/la-vinculacion-del-phishing-con-el.html
Largo, A y Londoño, L (2014). Ciberbullyng en el contexto educativo colombiano: aproximación conceptual y legal. Universidad Tecnologica de Pereira. Recuperado el 18 de Octubre del 2015 de http://hdl.handle.net/11059/4931
Libro Electrónico Multimedial: Sistemas e Informática Capitulo 4.

Márquez, E. (2014). Robo y suplantación de identidad y phishing. [Imagen 2]. Recuperado de https://aprendiendodelapalabra.wordpress.com/2014/10/22/robo-y-suplantacion-de-identidad-y-phishing/
Sanz, J (2015). La probidad Academica en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 8 (3), pp. 104-113.  Recuperado el 20 de octubre del 2015 de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol8_3/8_3_1.pdf

Vidal, A; González, M; Cuevas, M y Gutiérrez, M (2013). Creando condiciones para la convivencia escolar. Programa editorial Universidad del Valle, Colombia.